Dr. Juan José Díaz Martín

El Dr Juan José Díaz Martín completó sus estudios en Medicina y Cirugía en 1989 en la Universidad de Oviedo. Tras finalizarlos, trabajó como Médico Interno Residente en el Departamento de Pediatría del Hospital Central de Asturias durante los años 1991-1994, realizando el último año de formación como residente de la Sección de Gastroenterología y Nutrición pediátrica de dicho Departamento. Realizó su tesis doctoral en “Factores de riesgo cardiovascular en una muestra de escolares asturianos. Estudio transversal. Estudio longitudinal. Canalización” y ha cursado un Master de Postgrado en diseño y estadística aplicada a ciencias de la salud. Ha trabajado como Pediatra de cupo, Pediatra de Atención Primaria y Pediatra de Hospital Comarcal. Obtuvo una beca del ISCIII para estancia de 6 meses como Research fellow en el Departamento de Nutrición Clínica del Children´s Hospital Boston. Ha centrado su línea de investigación en factores de riesgo cardiovascular (obesidad, hipertensión arterial, marcadores inflamatorios), sensibilidad gustativa salina, marcadores inflamatorios en enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad renal en Fibrosis Quística de Páncreas, Enfermedad celiaca, etc. Asimismo es co-director de tesis doctorales en el Departamento de Pediatría de la Universidad de Oviedo, de la que es Colaborador de Honor desde el año 1998 y en la que participa como docente en distintos programas de doctorado.

En la actualidad trabaja como FEA de Pediatría en la Sección de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Universitario Central de Asturias, además de ser Profesor de Bioestadística y Pediatría en la Universidad de Oviedo. Es miembro de la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla-León y miembro numerario de pleno derecho de la S. Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica. Es Vocal de la Junta Directiva de la SEGHNP, del Comité Científico Ejecutivo de Congresos de la Asociación Española de Pediatría y miembro agregado de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria de la AEP.

Además, es director de la Revista: “Boletín de Pediatría”, publicación oficial de la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla-León, autor de más de 50 publicaciones originales en revistas científicas nacionales e internacionales, y de numerosos capítulos de libros. Ha participado como ponente en numerosos congresos y reuniones de la especialidad y es autor de más de 100 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. Ha obtenido diversos premios:

  • Premio Nacional Ordesa de investigación en Ped. Extrahospitalaria años 1998 y 2008.
  • Premio “Díez Rumayor” al mejor trabajo publicado en Boletín de Pediatría años 2006 y 2012.
  • Premio “Guillermo Arce y Ernesto Sanchez-Villares” de Nutrición Infantil año 2007.
  • Premio Nacional Ordesa de investigación de la SEGHNP años 2008 y 2010.

Adjuntos: