Alerni es un programa educativo dirigido a profesionales de la salud que ofrece recursos de calidad y una formación acreditada con el objetivo de mejorar el cuidado de los niños con alergia a la proteína de leche de vaca (APLV).

La alergia a la proteína de la leche de vaca es la principal causa de alergia alimentaria en niños en periodo de lactancia y menores de 3 años. De hecho, se estima que este tipo de alergia afecta en torno al 3% de los bebés. Puede causar problemas digestivos, dificultades respiratorias, erupciones cutáneas o inflamación de la cara y se produce cuando el sistema inmunológico de un niño identifica las proteínas contenidas en la leche de vaca como peligrosas. Si la alergia a la leche de vaca persiste, la dieta de alimentos sólidos del bebé estará limitada ya que no pueden consumir productos lácteos elaborados a base de leche de vaca.

Por desgracia, el diagnóstico y manejo de la enfermedad puede suponer un desafío, prolongando el tiempo porque los niños sufren los molestos síntomas de la enfermedad y  va aumentando la dedicación de diferentes recursos sanitarios. Se estima que los bebés con APLV visitan a su pediatra 18 veces al año tras ser diagnosticados - una carga importante para las familias y para los servicios de salud.1

Nuevos resultados demuestran que es posible acelerar el proceso de adquisición de tolerancia a la leche de vaca dentro del primer año de tratamiento, mejorando tanto la calidad de vida de los niños con alergia como la de sus familiares. 

A través de la educación en cuanto a este tipo de alergia, el programa Alerni persigue establecer unos estándares eficaces para el cuidado de niños con APLV, reduciendo el tiempo que transcurre hasta el diagnóstico y los costes sanitarios asociados. Este reto es posible gracias a una plataforma en la que profesionales atención primaria, especialistas y reconocidos investigadores intercambian conocimientos y experiencias sobre la enfermedad. 

Nuestros seminarios gratuitos acreditados por el SNS e impartidos en España han tenido mucho éxito y han integrado recursos que han facilitado el aprendizaje para muchos profesionales de la salud.

Forma parte de Alerni

Mantenerse al día con los avances en alergia pediátrica nunca ha sido tan fácil. Los últimos avances y eventos se encuentran en este sitio web, junto con los datos clínicos actuales, directrices y recursos de aprendizaje útiles escritos por los principales especialistas en alergias. Los recursos de Alerni se encuentran a disposición de todos los profesionales sanitarios en España y son completamente gratuitos.

A través de esta Plataforma es posible:

  • Encontrar los próximos eventos en alergia pediátrica (APLV)
  • Incrementar el conocimiento sobre  su manejo y conocer a los colaboradores expertos a Alerni

Regístrate para unirte a una comunidad cada vez mayor. Más de 3.000 profesionales de la salud se han beneficiado del programa Alerni en distintos países desde su origen en 2009. Los usuarios registrados  disponen de materiales exclusivos para las reuniones locales Alerni, y recursos de aprendizaje a medida para todos los profesionales de la salud.

Empieza algo nuevo, contacta con nosotros:

  • Para participar en ponencias
  • Organizar una reunión en tu área
  • Concertar una reunión con un representante de Mead Johnson

Referencias

1  Sladkevicius E, Nagy E, Lack G, Guest JF. Resource implications and budget impact of managing cow milk allergy in hte UK. J Med Econ 2010;13: 119-28.